En el taller nos centramos en promover la habilidad de lectura en la clase de alemán como lengua extranjera. Vimos la importancia y el papel que desempeñan las diferentes formas de conocimiento (previo) de los alumnos a la hora de facilitar un acceso más fácil a los textos y una mejor comprensión de los mismos. Cubrimos cómo esta información se puede utilizar didácticamente y cómo podemos guiar específicamente el entrenamiento en lectura en busca de significado. Utilizando ejemplos prácticos, también nos ocupamos de la implementación de la teoría en la práctica de una formación lectora eficaz.
Jürgen Ehrenmüller vive, trabaja, investiga, enseña y escribe en Pilsen (República Checa) y Graz. Sus campos de investigación incluyen las metáforas de la lengua alemana en el presente y el pasado, las variedades del alemán y diversos aspectos de la didáctica del alemán como lengua extranjera y segunda lengua, como la escritura creativa y los estudios discursivos regionales. Además de su actividad investigadora y docente, también escribe libros escolares, especialmente historias literarias, para la asignatura de alemán en las escuelas austriacas.