El presidente federal de Austria Dr. Alexander van der Bellen ha condecorado al Cónsul General Honorario Dr. Manuel Jesús Cáceres Figueroa con la Gran Condecoración de Honor por sus servicios a la República de Austria. El alto galardón fue entregado al Dr. Cáceres el 16 de abril con la presencia de numerosos invitados, familiares y amigos en el Salón Izabal del Hotel Westin Camino Real en una ceremonia a cargo de Su Excelencia Embajadora Dra. Elisabeth Kehrer. En su discurso, el Director Peitler, también en nombre del presidente de la fundación Hanspeter Huber y en nombre de todo el consejo, agradeció al Cónsul General Honorario su cooperación profesional en toda la gestión estratégica de IAG y CVG y su extraordinario compromiso con la Austria Fundación Cultural Guatemalteca. La Embajadora Dra. Kehrer, por su parte, rindió homenaje al Dr. Cáceres en su discurso por su labor diplomática para las buenas relaciones duraderas entre Austria y Guatemala durante los últimos 17 años. “Desde los años de su formación en Alemania, el Dr. Cáceres ha sido siempre un vínculo entre Guatemala y Europa. Su comprensión de las diferentes culturas y distintas formas de pensar en los dos continentes era y es inestimable para nosotros, la Embajada de Austria en México, y para todos los austriacos en Guatemala.” No se le puede agradecer lo suficiente por haber asumido un altísimo nivel de responsabilidad como Consul General Honorario y como representante legal de la fundación cultural y por su compromiso incondicional con los compatriotas austriacos, “y representando a Austria de diversas maneras: consular, económica, política, científica, culturalmente, y como medico, especialmente durante la pandemia.” La Gran Condecoración de Honor de la República es también para el ser humano Manuel Cáceres, quien ha dedicado su vida al servicio de sus semejantes durante más de 45 años.
El Cónsul General Honorario Dr. Cáceres «desea dedicar este alto galardón que le otorga Austria para la paz en el mundo y para la paz en Guatemala» y en su discurso de aceptación y agradecimiento expresó el deseo de seguir apoyando a la institución en el futuro si así se considera necesario, y siempre fue un gran honor para él servir a Guatemala y Austria.
Tras la entrega de la condecoración al Dr. Cáceres la Embajadora Dra. Kehrer presentó al sucesor y cónsul honorario designado por Austria: Dr. Julio Dávid Peláez Solórzano, exalumno del IAG, abogado y notario, y le deseó mucha suerte para su cargo futuro.