Hace 202 años Guatemala cumplió una etapa de su vida política, decretó la independencia de España y se nombró libre e independiente. Desde entonces los guatemaltecos recordamos y celebramos esta fecha cada 15 de septiembre. Al iniciar este, podemos escuchar redobles de tambores en las calles y avenidas y muchas de las esquinas de nuestra ciudad se adornan con las banderas de los comerciantes y en nuestro colegio lo celebramos con un punto cívico.
Fue muy agradable presenciar cómo cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, desde su individualidad, aportó algo para que se realizara este acto. Detrás de todo lo presenciado está el trabajo de muchas personas: personal de mantenimiento, de administración, directores, maestras, padres de familia y alumnos. Y esta participación es una muestra viva de civismo y amor por su patria.
A todos los alumnos que hoy representaron a su grado y sección: a los abanderados y escoltas, a los turistas expositores, a los alumnos y maestras marimbistas FELICITACIONES han logrado que en nuestros corazones reviva el amor por Guatemala.
Finalmente, quiero compartirles una frase de Jorge Bucay:
“Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes”.
Sí, somos libres, pero debemos asumir la responsabilidad que este derecho nos atribuye.
Seamos coherentes en nuestras acciones y nunca olvidemos que toda acción tiene una reacción. . Es importante aplicar de “pensar antes de actuar” y nunca permitan que nadie tome decisiones por ustedes.
¡Feliz día de la Independencia!
Lcda. Mónica Rosales
Directora de Primaria